Principales servicios de Internet

La red de redes así establecida ( A2.1a), comenzó a ser utilizada de muchas formas y con muchos propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que se conoce como un servicio; una forma estandarizada de utilización. Lo que a su vez requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio.Un caso paradigmático en este sentido podría ser el correo electrónico. Por supuesto, los servicios no han sido siempre los mismos, ni se han utilizado exactamente de la misma forma; algunos han aparecido nuevos (uno de los últimos y más espectaculares, la Web), otros han sufrido modificaciones, y otros siguen prácticamente igual que en sus orígenes.
- Correo electrónico (e-mail). El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas.

- Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
- Transferencia de ficheros FTP. Se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
- Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo. Es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.


- Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services"). También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto. Por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada. Servicios "R", tales como rlogin, rsh y otros. Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.
- VoIP ("Voice over IP"). A la lista original anterior habría que añadir este nuevo servicio que permite conexiones telefónicas de voz utilizando la tecnología de Internet (IP). Aunque está en sus comienzos (2006) no cabe duda de que ha venido para quedarse. Al pionero, Skype, le han seguido rápidamente muchos otros. Los expertos aseguran que significa el principio del fin de la telefonía convencional.


No hay comentarios:
Publicar un comentario